jueves, 26 de noviembre de 2009

Todo Grano hace Montaña

Hoy he realizado una pequeña buena obra, y lo voy a contar no porque sea algo de lo que deba orgullecerme, ya que otros como éstos y éstos realizan labores mayores desinteresadamente. Pero me ha dado la idea para este post y para una inicativa, a la que animo a unirse a todo el que lea esto.

Estaba en la cola del Mercadona. Justo delante mía había dos de los tantos y tantos inmigrantes subsaharianos anónimos que vienen en estas fechas a mi localidad y a la provincida de Jaén para la recolección de la aceituna. Cuando ambos se disponen a pagar a la cajera. Se sacudieron los bolsillos intentando buscar los céntimos que les faltaban para pagar la cuenta de 5.91 Euros que debían. No les llegaba, y se disponían a devolver una lata de leche condensada. Les he dicho que no hacía falta que la pagaran, que lo que les faltaba se lo ponía yo gustoso. La cajera también les ha hecho entender mis intenciones, pues no terminaban de entenderme, y ambos, con la buena educación que tanto nos hace falta a los autóctonos, nos lo han agradecido a ambos.

Cuando se han ido, la cajera me ha comentado que ella hace lo mismo con otros casos parecidos en este supermercado, que pone ella el dinero de su bolsillo muchas veces, porque les da mucha pena de su situación.

Por otro lado, mientras salía del local, he podido ver a varias personas apostadas en la entrada de la estación de autobuses, justo enfrente de Mercadona. Todos mis vecinos sabemos que allí intentan refugiarse por la noche muchos inmigrantes sin papeles o con ellos, durante la temporada de la aceituna, que este año con la Crisis Real y Financiera tiene pinta de ser durísima para ellos, pues la mayoría de los tajos estárán ocupados por gente local, que temporalmente deja de ocupar las listas de la mayor empresa de España.

Pues bien, cuando los he visto, me han venido a la memoria las imágenes de muchas noches en años anteriores, cuando pasaba por la carretera adjunta al Mercadona y las peleas y colas de inmigrantes intentando coger los productos que dejan en los contenedores de basura.

Por otro lado, me ha venido a la memoria la nave del Banco Mundial de Alimentos de Mercagranada (que visité cuando cursaba allí para Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria). Esta nave la dirige un hombre mayor (creo que pasados los 75, como la mayoría de los que trabajaban allí), que hace una labor inmensa para abastecer los comedores sociales de toda la provincia de Granada, nos contaba cómo conseguía alimentos en fechas próximas de caducar que no se vendían en los almacenes, mercados de abastos o supermercados. Todos estos alimentos se podían consumir en el día, con total garantía de salubridad, y se repartían a todos los comedores sociales en función de su demanda.

Así, este hombre gestionaba y conseguía alimentos de el puerto de Motril, de distintas marcas e industrias cárnicas, de Puleva, del propio Mercagranada, etc.. etc... También nos comentó que mandaban productos Hipercor, Coviran, Carrefour, y un sinfín de marcas.

Le pregunté si les suministraba Mercadona, y recuerdo como este hombre afable me dijo que no, que lo habían intentado por todos los medios, pero que siempre le decían en Mercadona que ellos tenían su propio sistema de recogida y destrución de productos caducados o perecederos, próximos a caducar y que la eliminación de los mismos se realizaba de forma ecológica y respetando el medio ambiente.





Por lo tanto, no servían al Banco Mundial de Alimentos, para cumplir no sé cual legislación (bueno, sí sé cual es, deben cumplir con las normas ISO 9001 y ISO 14001). Menos mal que todas las anteriores marcas y empresas citadas anteriormente las infringen a mansalva, a Dios gracias. Evidenmente, a este afable personaje le dije lo que yo veía en mi localidad, aquellas peleas en los contenedores, a lo que éste se limitó a encogerse de hombros diciendo "A mí me cuentan esto y les tengo que creer".

En las charlas posteriores a la visita con los distintos compañeros de clase, todos me comentaban que en Granada capital ocurría exactamente lo mismo que yo había visto en mi pueblo. Todos habían visto empleados del Mercadona tirando comida a los contenedores para que luego se pelee gente por ella, con los problemas que ello acarrea, tanto de orden como de salubridad.

También recuerdo las charlas con distintos empleados de Mercadona tanto de mi localidad como de otros lugares sobre este tema, y cómo ellos terminan diciendo que no pueden hacer nada, que son órdenes de la dirección, y que tienen que tirar la comida, con la aflicción que ello les acarrea, pues saben que es comida de buena calidad y perfectamente aprovechable y entre la que se encuentran los productos de panaderíay bollería hechos el mismo día, dulces, carnicas, pescado, etc.. etc.. etc...

Todas estas cosas me han venido a la memoria y he pensado hacer algo mayor que pagar unos céntimos en una cola de supermercado. He creado una pequeña inicitiva que voy a poner en marcha. El reto es comprobar si las etéreas redes sociales 2.0 sirven para algo tangible y provechoso. O como dicen Marc Vidal y Sergio Cortés, vamos a ver si conectamos lo Digital con lo Analógico, aunque esta vez no está dirigido a las ventas de una empresa, sino a fines sociales.

He creado en Facebook un GRUPO que se titula SOY CLIENTE DE MERCADONA Y QUIERO QUE SUMINISTRE AL BANCO MUNDIAL DE ALIMENTOS COMO OTRAS MARCAS. Os invito a unirse al grupo si tenéis un perfil facebook, y si no lo tenéis, que os lo creéis y os unáis. Veamos si conforme aumente la masa social, ésta llega a algún directivo o encargado de Mercadona y hacemos que cambie algo esta política.

¿Os animáis?. Yo ya lo he hecho. Si tenéis alguna idea u opinión no dudéis en escribir en los comentarios.

Aclaración 1: Al César lo que es del César, he estado indagando un poco y he comprobado que en Sevilla figura como Donantes del Banco de Alimentos Mercadona. No sé si será habitualmente o será por medio de Campañas de Recogida de Alimentos, que sí que las hacen pero son donaciones que realizan sus clientes, y en días concretos. El objetivo es que donen diariamente sus excedentes de comida.

Aclaración 2: No tengo nada en contra de MERCADONA. Soy cliente habitual y lo seguiré siendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario